¿Qué te parece el blog?

martes, 10 de junio de 2014

El bosón de Higgs y el acelerador de partículas.

Después de tanto tiempo sin publicar en el blog, voy a hablarles de un tema bastante curioso, y que podría revolucionar el mundo de la física.
Enlazando con la última entrada, hoy voy a hablar acerca del bosón de Higgs, galardonado con el premio Principe de Asturias de Investigación en 2013

Como ya es habitual vamos a explicar qué es.

El bosón de Higgs es una partícula que puede explicar el origen de la masa de las sustancias. ¿Esto nos suena no? Lo que responde esta partícula es a la ecuación famosa de Einstein. Con el bosón se puede saber el origen de toda la materia del Universo y el porqué de la unión de las partículas de las sustancias.

Empecemos:

Como ya sabemos, las partículas están formadas por protones, neutrones y electrones principalmente, aunque existen muchas más partes muy pequeñas dentro del átomo como los bosones o los fotones.
¿Por qué nombro estas dos partes y no otras dos? Bueno pues precisamente es porque son la clave del tema del que les voy a hablar hoy.
Los científicos observaron que los fotones no tenían masa, en cambio los bosones poseían una masa gigantesca. De aquí sacaron hipótesis: ¿Por qué las partículas tienen masa?
Aquí podemos ver la estructura de un átomo
 
 

En el año 1964, Peter Higgs, propuso que había un campo invisible que le daba masa a las cosas. ¿Algo raro no?
Esto parecía fácil de comprobar, pero había un problema, los bosones se desintegraban en otro tipo de partículas y era imposible verlos.

Peter Higgs 



Tras largos años de investigación, se construyó un invento que revolucionaría el campo de la física, el acelerador de partículas. ¿Esto qué es? Bueno pues es una gran máquina que acelera las colisiones entre partículas y estas colisiones, en las que actúan los bosones, dejan huella de la acción de los bosones.
Aquí se muestran las colisiones de las partículas aceleradas por el acelerador de partículas
 
 
 
Espero que les haya servido de utilidad, ahora que tengo tiempo publicaré muchas más entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario