¿Qué te parece el blog?

martes, 17 de junio de 2014

Día de la sequía y de la desertificación

Buenas a todos:

He pensado en publicar esta entrada porque hoy, día 17 de junio se conmemora el día de la lucha contra la desertificación y la sequía.

Bueno empecemos por el problema de la desertificación, que es causada por la sequía, por eso se engloba a los dos conceptos en uno prácticamente.

DESERTIZACIÓN:

La desertización, para empezar, es un problema provocado por la falta de agua que consiste en un deterioro persistenet en los terrenos secos. Puede estar producida por las condiciones climáticas (pocas lluvias o mucho calor) y como todo por la actividad del ser humano.

Para un país muy desarrollado esto no es un problema muy importante, puesto que el sector primario que es el fundamental productor de las tierras no ocupa un sector muy grande de la población, pero esto es un país pobre provoca grandes hambrunas, ya que los suelos se quedan sin nutrientes y sin capacidad de producir alimento, puesto que esta sobreexplotado o en condiciones de extrema sequedad.

Es presente en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Ciertos cálculos dicen que hoy en día el 15% de las tierras mundiales están secas.

Para terminar con este gran problema sobre todo para regiones basadas en el sector primario, pongo una foto espectacular:



SEQUÍA:

La sequía es un problema que afecta a todos de tipo climatológico extremo que ocurre con irregularidad.

El concepto de sequía es relativo según con la cantidad de agua que hay en un lugar por término medio. Es decir si en un embalse hay 100 metros cúbicos de agua y un año hay 10 metros cúbicos pues es sequía, si en otro embalse hay 1.000.000 de metros cúbicos y un año hay 1000 metros cúbicos pues hay una sequía, aunque haya mucha más agua en el segundo caso.

Es la escasez de agua en un lugar durante un período concreto en ralación con el término medio de agua que hay en ese lugar como he dicho antes.

Este problema para los países que lo padecen es bastante severo, puesto que si es un país pobre pueden pasar mucha sed o si es en un país desarrollado o en uno pobre se produce una pérdida de especios vegetales y, sobre todo, acuáticas.

Se debe a la falta de humedad en el aire y a la escasez de lluvias que se ve reflejada en la poca cantidad de nubes que hay en el cielo.

Para finalizar un vídeo que explica cómo afecta la sequía a los países con pocos recursos:



Espero que les haya gustado. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario